TÉCNICA MNEMOTÉCNICA: esquemas e imágenes

Hoy te enseño una técnica mnemotécnica que combina dos tipos de formas de visualizar la información: ESQUEMAS e IMÁGENES.

Los esquemas nos ayudan a organizar en nuestra mente la información, pero unido a imágenes la retención se hace mucho más fuerte.

Yo te recomiendo que uses dibujos para representar palabras porque el cerebro «se alimenta» de imágenes. Por lo tanto, mientras más facilitemos este proceso al cerebro (el proceso de transformar las palabras en imágenes) más fácilmente se nos quedará la información.

 

Si dibujamos la información que nos dan, ahorraremos al cerebro el «trabajo» de crear la imagen: ¡Ya nosotros se la hemos dado directamente!

🧠En este ejemplo yo he usado un folio y un lápiz escribiendo 📝 para representar «elabora», un altavoz 🔊 para «informar» y un 🆗✅ para «aprobar de forma legal».

Igualmente pasa con los esquemas: si nosotros le «fabricamos» al cerebro las flechas y guiones con los que la información se une, más fácilmente lo recordará.

Este es un ejemplo de un texto de las oposiciones de agente de medio ambiente de Andalucía.

Fuente: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2017/149/5

Soy Mari Carmen Moreno, profesora de clases particulares de PRIMARIA, ESO, BACHILLERATO y UNIVERSIDAD y te puedo ayudar con asignaturas de CIENCIAS, HUMANIDADES y SOCIALES como biología, matemáticas, derecho, historia, lengua… y muchas más. Precios desde 35€/mes y 4,5 €/h. ¡Pregunta sin compromiso! Si quieres saber más sobre mí pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *